miércoles, 3 de octubre de 2012

Nanomemorias para los PC del futuro




DOCE ÁTOMOS PARA UN BIT DE MEMORIA 

Un equipo de investigadores de la empresa estadounidense IBM ha creado la memoria de computadora más pequeña del mundo, este notable hallazgo abre las puertas para la producción de discos duros chips con mayor capacidad de almacenamiento.
 Los científicos del IBM pudieron almacenar un bit de información en una memoria de solo 12 átomos, cuando en la actualidad se necesitan alrededor de un millón de átomos para almacenar un bit en un disco duro moderno.


El equipo de científicos inicio la construcción de esta memoria planeándose cuál sería la mínima cantidad de átomos necesarios para almacenar un bit de información, que puede tener un valor de  0 ó 1 y es la manera más básica de datos en computación.

Cabe resaltar que el conjunto de átomos fue agrupado a lo largo de un filamento antiferromagnético empleándose para ello, microscopios de efecto túnel.
Según el equipo involucrado en el proyecto, la técnica empleada abre la posibilidad de producir memorias magnéticas de computadoras mucho más densas que los discos duros y chips actuales.

La empresa IBM  galardona a su invento como la memoria más pequeña del mundo.
Al menos cada dos años los discos duros se vuelven más condensados, explicó el director de la investigación Sebastian Loth.

Descubrieron así que con menos de 12 átomos se perdía información, debido a efectos cuánticos. “la pregunta obvia es hasta dónde podremos llegar y los límites físicos del mundo de los átomos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario